Fiestas

Encierros, Romerías y migas en la calle

Las festividades más significativas de Castril son sus fiestas Patronales, sus “Toros”. Se celebra durante la segunda semana de Octubre y son muy renombradas en toda la comarca, consiste en unos encierros y en unas suelta de vaquillas en el que espontáneos saltan al coso a enfrentarse con ellas. A veces surge algún percance ó caída que crean momentos de sorpresa y agitación entre el público.
Se celebran en la plaza Hernandez de Zafra, en el centro del pueblo, que se convierte para la ocasión en un ruedo con empalizada de madera que sirve a su vez de gradas y de protección para los asistentes y las cuadrillas de participantes.Su singularidad y su gran tradición han llevado a solicitar su clasificación cómo fiestas de interés turístico de Andalucía.

Otras importantes festividades son la Romería de la Virgen de la Cabeza, en la pedanía de la Solana y la Semana Santa. Las primeras tienen lugar el último Domingo de Abril y las segunda tienen un carácter más catsellano que andaluz, con un estilo muy sobrio.

La Fiesta de las Migas y las Trampas, se celebran en agosto. Su origen proviene de una antigua costumbre por la que las “trampas”, es decir, las deudas, tenian que estar pagadas para el 15 de agosto. Actualmente los vecinos aprovechan para reunirse y comer migas..

fiestas1 fiestas2
fiestas3